TEMA 2: Pizarra Digital

MATERIALES BASADOS EN TIC PARA EL AULA DE PRIMARIA.

1. PIZARRA DIGITAL.

Teniendo en cuenta la asignatura en la que nos inspiramos para crear este blog, la pizarra no puede ser otra cosa que un sistema tecnológico, innovador, para utilizar en un aula de primaria. La pizarra digital no puede funcionar sin estar conectada a un ordenador y a un proyector encargado de mostrar en la pantalla la misma imagen que se muestra en el ordenador.




La pizarra como herramienta de trabajo en el aula tiene muchas ventajas, como por ejemplo, que todo lo que hagamos con los alumnos se puede ir guardando sin necesidad de tener que borrarlo como pasaría en la pizarra tradicional; se pueden mostrar imágenes y vídeos además de texto; nos permite tener una metodología activa con los alumnos, donde ellos son los que interactúan con la pizarra, pudiendo utilizar cualquier cosa del ordenador desde ahí. 
Aunque la pizarra digital nos ofrece muchas cosas buenas, también tiene algunas desventajas, como por ejemplo el precio de estos aparatos, que es muy caro y no se lo pueden permitir todos los centros; también se deben de tener unos conocimientos mínimos para que se haga un uso correcto de ella y que no termine en el uso de una pizarra tradicional.

Como futuros profesores que vamos a ser, debemos informar de la finalidad que pueden tener en el colegio. Aquí están algunas de las características que nos ofrece la pizarra digital:

-Trabajar con otras personas y programas
-Textos, imágenes, sonidos
-Subrayar
-Borrador de tinta digital
-Escribir con distintos colores

Ventajas:

  • Eficiencia y eficacia
  • Recursos aplicables
  • Tecnología atractiva y sencilla
  • Acercamiento de las TIC a alumnos con deficiencia
  • Fuente inagotable de información

Inconvenientes:

  • Instalación en el aula
  • Conexión a internet
  • Conocimiento por parte del profesor
  • Coste elevado
  • No se le saca todo el partido
  • Conocimiento de páginas web
 Programas:

Los programas que nos dan muchas posibilidades para trabajar de una manera didáctica, diferente y entretenida con los alumnos son los siguientes:

-Promethean: fabrica principalmente pizarras electromagnéticas. 
Para interactuar con ellas necesitamos un lápiz electrónico. Sus principales ventajas son su gran resolución y la velocidad de respuesta; el inconveniente principal es el precio, más elevado que el de otro tipo de pizarras.

-Hitachi: se dedica a la fabricación de pizarras digitales con infrarrojos. Como ventajas de esta pizarra podemos nombrar que es resistente a golpes y que permite el contacto simultáneo de dos personas.

-Smart: fabrica las primeras pizarras en salir al mercado, las pizarras digitales táctiles. Estas no tienen una gran resolución, son menos precisas y además su panel es más frágil.

La pizarra digital nos permite proyector contenidos en un formato idóneo para la visualización en grupo y trabajar de una forma interactiva, consta de tres elementos:
-ordenador
-proyector 
-pizarra blanca

























Algunas recomendaciones para su uso son que la sala esté acondicionada con cortinas y persianas, que los cables vayan por las paredes y el techo y que esté ubicada en un espacio que permita la metodología activa y colaborativa de los alumnos.
 Entre las muchas ventajas que conlleva el uso de una pizarra interactiva para el profesor destaca que favorece el pensamiento crítico de los alumnos, fomenta la flexibilidad, aumenta el interés por la innovación y el desarrollo profesional y ahorra tiempo. Los beneficios más destacados para el alumno son: aumento de la motivación, facilita la comprensión de conceptos complejos y gran utilidad para alumnos con dificultad de aprendizaje.

Y después de esta información sobre las pizarras digitales, ¿qué pensáis? ¿Es un buen recurso para utilizar en clase con los alumnos? Nosotros creemos que sí, los ayudaría a motivarse, a salir del método tradicional, a interactuar en clase con los compañeros y a tener ganas por aprender con este método tan innovador y tan divertido. 
Os recomendaremos un programa que os permite conocer todas las posibilidades que hay para trabajar con alumnos en clase de manera interactiva, pero que podéis utilizar sin necesidad de una pizarra digital: se llama Smart Notebook.


Una de las actividades prediseñadas que más nos gusta de este programa es la de las carreras, es muy divertida y a los alumnos les gustaría mucho.



Para más información pinche AQUÍ


Comentarios